SEO concentrico

En genial libro: El arte de aprender de Josh Waitzkin, habla de los círculos concéntricos como fundamento del aprendizaje. Cuando uno empieza a aprender cualquier cosa, empieza en una parte exterior del círculo. Todo depende de la capacidad de asociar el nuevo conocimiento con el viejo conocimiento. A medida que uno domina mejor el nuevo conocimiento, va entrando en círculos más cerca del centro.

Alguien que domina perfectamente un concepto o actividad se mueve muy cerca del círculo de la espiral. ¿Pero que tienes que ver todo esto con mejorar el SEO de mi web?

Espirales SEO y mejora del SEO

Cuando uno empieza a crear un contenido optimizado para los buscadores, empieza en cualquier círculo exterior, sin tener una idea muy clara de todo lo que abarca el conocimiento que va a compartir con sus lectores.

En el fondo un buen contenido debe ser excelente para nuestros lectores, ellos son las personas mas importantes. Cuando uno crea contenido pensando en ellos está en un camino de autodescubrimiento. Por supuesto, la empresa que quiera competir en complicado mundo actual del SEO, debería tener escritores que tuvieran claro esto. En la creación de contenido deberían participar todos los miembros del equipo directivo y empleados clave. No solo un escritor profesional.

Suena un poco filosófico, pero detrás del algoritmo de los buscadores hay una filosofía, si estamos en línea con esa filosofía, aunque no conozcamos cada uno de los porcentajes y detalles del algoritmo podremos llegar a conclusiones similares y por lo tanto tener un SEO en línea con ellos.

Cuando hablo de espirales SEO, hablo de contenido conectado profundamente con lo que hacemos en nuestro negocio, algunas de las preguntas que podemos hacernos son las siguientes:

  1. ¿De qué manera servimos a nuestros clientes y visitantes?
  2. ¿Qué necesitan saber mis visitantes, para que entiendan mis productos y servicios?
  3. ¿Son mis artículos y contenidos lo suficientemente profundos (Espirales Concéntricos) como para que los visitantes, prospectos entiendan todas las formas en que les puedo servir?
  4. ¿Está todo mi contenido conectado, como un espiral, para que el visitante comprenda lo que hago y como puedo servirlo?
  5. ¿Es mi lenguaje sencillo, como para que lo entienda cualquier lector y no solo los especialistas de mi nicho?
  6. ¿Utilizo distintos medios, audio, video, imágenes, graficas… para explicar la misma información de distintas maneras?

Cuando una  persona entra en nuestro sitio web, no tenemos claro cuáles son sus conocimientos previos sobre los temas de los cuales hablamos, por lo tanto nuestro sitio web tiene que ofrecer la posibilidad de recorrer todo el circulo hacia el exterior y el interior.  De ahí la importancia de tener todo nuestro sitio web bien enlazado.

Espirales en la naturaleza y su relación con el SEO

Cada vez que creas contenido, esta añadiendo un tramo más al círculo concéntrico que es tu contenido y que paradójicamente nunca acaba.  Tu contenido debe tener la capacidad de estar conectado con personas muy al exterior de este círculo concéntrico y con personas que están mas cerca del centro.

En este sentido es genial utilizar palabras “long tail” o palabras de la larga cola,

Contestar las preguntas básicas

Entonces ¿por dónde empiezo a crear mi contenido o mi circulo concéntrico? Empieza por lo básico, por las preguntas mas frecuentes que te hacen tus clientes actuales. Seguramente estas son las mismas preguntas que hacen las personas que entran en tu sitio.

Si aun no tienes clientes y no sabes cuales son estas preguntas, utiliza una buena herramienta de palabras clave. Estas palabras te van a dar excelentes ideas sobre lo que están buscando las personas en Internet sobre tu nicho de mercado. Contestando lo básico puedes ir avanzando hacia el centro de tu espiral SEO y explicar cosas mas complicadas y técnicas.

Lo mejor de utilizar esta estrategia es que vas a comprender que hace exactamente tu negocio y como puedes expresarlo de manera que sea legible para tus clientes, prospectos y visitantes.

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